Bizcocho Genovés

La genovesa o bizcocho genovés como es de esperarse tiene su origen en la hermosa ciudad italiana de Génova y se puede degustar solo o emplearlo como base de otros ricos postres, puedes enrollarlo para hacer un exquisito brazo gitano, por ejemplo.

Es uno de esos pasteles básicos que debes saber hacer si tienes afición por el arte culinario de los postres, sorprendentemente no es nada difícil de realizarlo.

Cómo realizar el mejor Bizcocho Genovés

Para conseguir un esponjoso, alto y delicioso bizcocho genovés y no caer en la rutina de realizar siempre la misma tarta en los cumpleaños, prueba con esta receta, te encantará.  La receta es muy sencilla y tradicional, solo debes tener harina, huevos y azúcar.

 Para conseguir que salga perfecto este bizcocho debes tener en cuenta dos aspectos:

  1. Batir bien los huevos, separando las yemas de las claras ya que son los que elevarán la masa.
  2. Emplear una harina que contenga poca proteína mezclada con un poco de almidón de maíz ya que aportará mayor esponjosidad y suavidad.

¿Qué necesitas para preparar el bizcocho genovés?  

  • 150 gramos de harina de repostería
  • 10 gramos de almidón de maíz
  • 6 huevos tamaño normal.
  • 160 gramos de azúcar
  • 1 gramo de crémor tártaro o vinagre
  • 5 ml de esencia de vainilla.

Pasos a seguir para elaborar este bizcocho

  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Preparar el molde engrasando las paredes con aceite y un poco de harina.
  3. Separar las yemas y las claras, reserva las claras en un recipiente aparte.
  4. Tamiza la harina varias veces, al menos 3 veces junto con la maicena y reserva.
  5. En otro bol, un poco más grande, con ayuda de una batidora mezclar entre 5-10 minutos, el azúcar con las yemas de los dedos que separaste previamente, agrega la vainilla y bate.
  6. Batir las claras, junto al crémor tártaro hasta lograr el punto de nieve.
  7. Coloca un par de cucharadas de la mezcla de harinas 1 otra de las claras montadas a la masa de yemas y azúcar. Realiza movimientos envolventes a la mezcla y continua hasta culminar la harina y finalmente agregar el resto de las claras montadas.
  8. Lleva al molde, distribuyendo bien la masa, igualando la parte superior. Introduce en el horno de 30-35 minutos, la masa debe crecer lo suficiente.
  9. Dejar enfriar fuera del horno por algunos minutos, pasar un cuchillo por el borde del molde con cuidado. Desmolde y coloque boca abajo hasta que se enfríe completamente.

¿Con que acompañar el bizcocho genovés? 

Una vez este se encuentre frio, el bizcocho  genovés, se habrá asentado y tendrá una forma de disco uniforme, con una muy buena altura, sólo queda cortar los discos que deseas y colocarlos para preparar este postre al gusto.

Debido a que el resultado es una masa seca y esponjosa, les recomiendo humedecer cada corte añadiendo un almíbar o sirope. Si gustas lo puedes preparar con un día de antelación.

Este bizcocho es liviano y suave por lo que puedes consumir sólo, relleno con delicioso chocolate o bañarlo en sirope. También puedes usar para decorar la cubierta azúcar glass, ralladura de coco, limón entre otras que aportaran una apariencia delicada y sutil a este esponjoso postre.

Puedes degustar este postre con una bebida fría o caliente según el gusto o época del año en la que se encuentre, si tienes invitados los comensales estarán encantados de volver a degustar este fácil y genuino bocado, más de uno querrá repetir. 

Prepara el bizcocho genovés en menos de 1 hora.

El tiempo de elaboración de esta receta es corto, no te llevará más de 20 minutos, la cocción es de aproximadamente 30 minutos y el reposo no tardará más de 10 minutos. Así de fácil en menos de una hora prepárate para degustar un suculento y versátil bizcocho.

Deja un comentario